Los Drones se están usando en multitud de facetas profesionales entre ellas destacan las siguientes:
- En agricultura para fumigar los campos de cultivo, combatir diversas plagas en los cultivos y vigilar grandes plantaciones de cultivos.
- En detección y vigilancia de incendios, donde los drones permiten a los bomberos vigilar amplias zonas de bosques para detectar un inicio previo del incendio o incluso obtener másinformación sobre la evolución en caso de incendio.
En la vigilancia de fronteras para el control de personas o de paso de drogas en zonas alejadas al paso fronterizo
- Para la vigilancia de vías férreas para supervisar el estado de las vías, con el fin de gestionar su conservación.
- En trabajos de ingeniería civil en la construcción de cualquier tipo de obra, dado que se emplea para tomar fotografías de los terrenos y las zonas donde se van a ejecutar las obras, con el fin de contar con información precisa y determinar posibles riesgos, así como el posterior seguimiento de los trabajos y de la evolución de la obra en cuestión.
- Para trabajos de geomática, dado que se puede emplear tanto en Teledetección, Fotogrametría, Topografía e incluso en Cartografía, siendo esta última uno de los campos que más se está proliferando, dado que permite realizar mapas más precisos, de una forma más rápida y precisa.
- En inspecciones de redes eléctricas en puntos de difícil acceso, dado que mediante una termografía aérea de las líneas o simplemente una visual de las mismas, pueden servir para revisar el estado de las mismas, detectar una anomalía o incluso sirven para realizar la limpieza y conservación de los aisladores. Otro uso que se está extendiendo es la revisión visual del estado de plantas fotovoltaicas y de parques eólicos.
- En la mejora de las comunicaciones en las zonas que por una catástrofe natural se queda sin servicio, rápidamente se puede distribuir una red de telecomunicación o incluso de internet en determinados puntos para coordinar el salvamento, la entrega de alimentación, etc.